lunes, 19 de diciembre de 2016

Reseña: La chica que oía canciones de Kurt Cobain


Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain
Autor: Miguel Aguerralde
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: Marzo, 2016
Nº de páginas: 222
Precio: 14,95€





Sinopsis

Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudióel mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven.

Ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del "Un, dos, tres" y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego. Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain.

Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos. Es la novela musical que entre guiños y referencias homenajea dos épocas, la actual y los años noventa, y que te llevará de regreso a un momento vital irrepetible, embebido de ese aroma de espíritu adolescente.


Opinión Personal
Sin Spoilers

Aunque hace mucho tiempo que solicité este libro a la editorial siete islas y me llegó meses después tengo que agradecerles que me lo proporcionaran ya que es una historia que me ha gustado más de lo que esperaba, y que incluso mi madre, por lo que le he contado está deseando leer.

Pablo es un chico normal de los años noventa que dedica la vida a lo que se llevaba en aquella época, los videojuegos y salir con los amigos y echar unos partidos de baloncesto. Sin embargo, su vida se pone patas arriba cuando por casualidad conoce a Layla. Y al día siguiente, esa chica es nueva en el colegio, vestida con sus camisetas de grupos de música tipo Nirvana, The Rolling Stones... y a la cual es totalmente opuesto, pero por la cual empieza a sentirse atraído, y la única forma que encuentra de acercarse a ella es echándole una mano para que se ponga al día con los temas del colegio ya que ha llegado con el curso empezado. ¿Qué ocurrirá? ¿Llegará a pasar algo entre Pablo y Layla?
A diferencia de lo que estamos acostumbrados normalmente en este tipo de literatura, Pablo es un chico normal, con una familia normal, viviendo en Gran Canaria con sus padres y sus dos hermanos, y que lleva una vida normal. Sé que estoy repitiendo muchísimo esta palabra pero la verdad es que me ha gustado mucho que sea así.
Layla es una chica que acaba de mudarse a Gran Canaria y la cual adora a Kurt Cobain. Una chica mona que viste siempre con camisetas de grupos musicales pues adora la música internacional. Y tengo que decir que este personaje he tenido con él un tira y afloja pues me ha parecido que en algunas ocasiones es demasiado interesada.
Los amigos de Pablo comienzan teniendo un papel bastante protagonista, sin embargo, después se quedan a un lado y la verdad es que me hubiera gustado conocerlos un poco más.

La chica que oía canciones de Kurt Cobain nos cuenta la historia del primer amor. De cómo se vive la primera vez que te enamoras, pero además, algo que me ha gustado mucho es que lo vivimos desde el punto de vista del chico, cosa que pocas veces podemos experimentar, ya que siempre es la chica la que se enamora perdidamente y sufre por el chico. En este caso es el chico el enamorado, el que lucha e intenta conseguir el amor por todos los medios. Me ha parecido una historia llena de ternura y dulzura.

Algo que me ha gustado mucho también en la división en partes del libro, por una cinta de casete, cara A y cara B. En la cara A encontramos la historia de Pablo y Layla en los noventa, cuando eran dos adolescentes con tan sólo dieciséis años, y en la cara B, nos encontramos a estos mismos personajes pero con una simple diferencia, dos décadas después. La verdad es que me ha gustado bastante esta partición, ya que desde mi punto de vista le da un toque extra a la historia. Es ese algo que siempre nos quedamos con ganas de saber, el qué pasara en la historia después. 

Yo nací en el verano del 91 por lo que en la primavera del 94 no llegaba a tener tres años, pero las referencias a los videojuegos y los grupos musicales de la época me han encantado, porque a lo largo de mi vida he ido conociéndolos y haciéndose un hueco en mis listas musicales. Además, el título de cada capítulo es el título de una canción de Nirvana, la cual si no la conoces, la curiosidad te lleva a buscarla y escucharla, algo que me encanta. 

La forma de escribir de Miguel Aguerralde la verdad es que me ha gustado bastante, ya que aunque el ritmo de la historia no es rápido  en ningún momento se te hace pesada pues se mantiene un ritmo constante sin pausa pero sin prisa que te hace mantenerte enganchado a sus doscientas y pocas páginas hasta el final.

En conclusión, la chica que oía canciones de Kurt Cobain es un libro que encantará a todos los que vivieron la época de los noventa, pero también a todos aquellos que quieran disfrutar de una buena historia donde se hable de un bonito primer amor.

Puntuación Final

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo sí recuerdo ese verano y para una rockerilla como yo Nirvana fue una bomba. Tengo muy buenos recuerdos así que me hará gracia leer el libro.
    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Seguro que si te animas a leerlo el libro te gustará mucho porque se hace mucha referencia a los grupos musicales, entre otras cosas de aquella época. Es genial.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención parece una historia super diferente 😍 Y me ha encantado tu reseña
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Tiene muy buena pinta esta historia, me la apunto :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy viendo esta novela mucho últimamente. Me la apunto que pinta genial por tu reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la década de los noventa y la verdad es que parece interesante pero creo que no es un libro que compraría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusto mucho vivir de nuevo la época de los noventa gracias al libro, me gusto bastante y me sorprendió mucho el final. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Opino como tú, la mejor sorpresa de este libro es el final, sinceramente me sorprendió muchísimo.

      ¡Besos!

      Eliminar