viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: Kit de supervivencia para mi futura yo


Título: Kit de supervivencia para mi futura yo
Autora: Lara Avery
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: Septiembre, 2016
Nº de páginas: 301
Precio: 16,95€





Sinopsis

Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para recordar.

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.


Opinión Personal
Sin Spoilers

Cuando vi las primeras veces este libro y leí su sinopsis sabía que tenía que leerlo y, además, me había creado unas expectativas bastante altas en referencia al mismo. Como acababa de llegar a los quinientos seguidores, contacté con la editorial alfaguara, y ellos muy amablemente se ofrecieron a enviármelo. Tengo que decir que no me ha decepcionado. Al contrario, me ha impresionado más de lo que esperaba.

Sammie es una chica que dedica su vida en cuerpo y alma a sacar buenas notas para cumplir su sueño de poderse mudar a Nueva York, donde sueña con tener una vida y estudiar Derecho. Sin embargo, todo no sale como ella esperaba y es que le diagnostican una rara enfermedad genética, la cual progresivamente la irá privando de sus recuerdos hasta perder la memoria completamente, entre otros efectos secundarios. Sin embargo, cuando Sam recibe esta noticia no se da por vencida, sino que decide luchar con todas sus fuerzas contra la enfermedad con el único fin de lograr su sueño. ¿Logrará Sammie poderse marchar a Nueva York a estudiar Derecho?

Samantha (Sam o Sammie, para los amigos) para mi ha representado la fuerza y el valor personificados. Pasa de tener una vida totalmente planificada y controlada a tener que luchar con una enfermedad que la amenaza con robarle todos sus recuerdos, por lo que decide escribir un libro en el que anotar su día a día, para que así el día que pierda la memoria por completo pueda recordar. Y ese es el manuscrito que hemos leído. Sin duda ha sido un personaje de diez.
Maddie es la compañera de debates de Sammie y que llega a convertirse en una amiga para ella. Sin embargo, no me gustó mucho la reacción que tuvo con ella al contarle la noticia de la enfermedad que sufría. Pero lo que más me gusta de Maddie es cuando rectifica y entonces si, se convierte en la mejor amiga de Sam.
Stuart es el chico del que ha vivido enamorada toda su adolescencia. Gracias a Maddie, Sam se anima a asistir a una fiesta donde le conoce y se dan cuenta de que comparten muchos puntos en común. Aunque en referencia a la enfermedad de Sam se vuelca totalmente en ayudarla, no me acaba de convencer mucho la "relación" que mantienen, ya que considero que Stuart se ve en la "obligación de estar con ella por el simple hecho de que se encuentra enferma.
Cooper es el vecino y mejor amigo de la infancia de Sammie. Sin embargo, una serie de discrepancias les ha llevado a separarse. Es un día cualquiera cuando se cruzan y Sam le cuenta lo de su enfermedad cuando retoman su amistad. Y tengo que decir que me ha encantado, es una amistad única y verdadera que, además, nos guarda una preciosa sorpresa. Sin duda Cooper ha sido mi personaje favorito.
La familia de Sam también son adorables. Sus padres, como cualquier padres con una hija enferma se vuelven totalmente protectores, y sin embargo, también son flexibles y comprensivos. Y sus hermanos pequeños son geniales, divertidos y entretenidos.

Es obvio, que el tema principal de la historia es Sammie, su enfermedad, su vida y la única idea de que pueda seguir adelante. Tengo que decir, que la enfermedad me llamó bastante la atención. Aunque conocía algo sobre la enfermedad, como psicóloga, me llenó de intriga y decidí investigar sobre ella para saber algo más. Es cierto, que es una enfermedad muy dura y que, casi no hay casos en los que se hayan encontrado resultados positivos, por eso la historia de Sammie me resultó tan especial.

Además, el libro también tiene su parte romántica. Una parte romántica que me ha gustado mucho ya que aunque yo desde el principio sospechaba lo que iba a ocurrir no es casi hasta el final donde descubres lo que realmente va a pasar. No obstante, no es una historia cargadísima de amor, sino que tiene el toque justo para que la historia sea entrañable.

La forma en la que la historia está narrada es un poco rara. La autora utiliza un lenguaje sencillo y coloquial adaptado a la edad de una joven y con las frases típicas de los adolescentes. Esto no tiene nada de raro. Lo extraño es que como se supone que la historia la escribe la misma Sam, está escrito como lo escribiría ella con sus problemas de memoria en momentos dados. Sin signos de puntuación, algunas veces sin mayúsculas, otras todo en mayúscula, etc. Además, lo mismo encontramos tramos narrados en presente, que de repente volvemos al pasado. En algunos momentos me hice un lío, pero ello no me impidió disfrutar de la historia.

En referencia al final, tengo que decir que por un momento no sabía lo que iba a pasar, aún así logró sorprenderme, y tengo que decir que alguna lagrimilla se me escapó con el último párrafo del libro.

En conclusión, Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro que recomiendo muchísimo. Es una historia de lucha, de fuerza y de superación a sí misma. No importan las barreras, no importan las piedras en el camino, lo importante es luchar.

Puntuación Final

10 comentarios:

  1. Hola!
    Había visto varias veces su portada, pero por alguna razón nunca me había detenido a leer su sinopsis, hasta ahora. Y vaya que me arrepiento de no haberlo tomado cuando lo vi D:
    Suena super interesante eso de la extraña enfermedad y tener que escribir sus días. Voy a ver si lo consigo (espero que todavía lo tengan) sino, toca comprarla en online haha.
    Aunque, con lo que has dicho del final, tengo miedo de que sea lo que creo que es D:
    Haha besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te llama la sinopsis seguro que te gustará porque a mi me atrapó desde el principio. Me lo he pasado genial leyendo porque la historia es entretenida pero a la vez bastante dura. Espero que te guste tanto como a mi si consigues hacerte con el.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapi!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me atrae mucho esa trama de la enfermedad rara. Ojalá me guste tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi al comienzo no me llamaba especialmente la atención pero ahora debo reconocer que me pica la curiosidad así que no descarto darle una oportunidad pronto, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que si decides darle una oportunidad te guste como me ha gustado a mi, porque la verdad es que aunque la historia es bastante dura es entrañable.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola, formo parte de la iniciativa de "Seamos seguidores" y ya te sigo. Iba a dejarte un comentario por allí pero por algun motivo mi portatil no quiere cargar los comentarios de esa entrada jaja, así que bueno, aquí me tienes. Nos vemos. http://desdemilibreria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por informarme de lo de la entrada. Ya estoy preparando otra para evitar estos problemas y por supuesto ya te sigo también.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    La verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho así que ya te sigo. Te dejo por aquí el link de mi blog por si quieres echarle un vistazo y si te gusta seguirme de vuelta http://booksxland.blogspot.com.es/ Besos xx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por quedarte, ya pasé yo también por tu blog. Besos!

      Eliminar