Reseña: El último vuelo de Poxl West

Título: El último vuelo de Poxl West
Autor: Daniel Torday
Editorial: Literatura Random House
Fecha de publicación: Junio, 2016
Nº de páginas: 300
Precio: 19,90€

Para el quinceañero Elijah Golsdstein, el excéntrico tío Poxl West, héroe de la Segunda Guerra Mundial, es el paradigma del coraje y el ídolo al que siempre ha venerado. El día que Poxl publica el libro de memorias en el que recoge los mejores episodios de su historia, Elijah no cabe en sí de orgullo. A los pocos meses de su publicación, la autobiografía alcanza los primeros puestos de ventas y Poxl se convierte en una celebridad que llena periódicos y programas televisivos. Será a partir de ese momento cuando su sobrino, que sigue la pista de su éxito desde la distancia, empiece a entrever que tras la imagen de superhéroe perfecto e invencible se esconde un hombre de carne y hueso.
El último vuelo de Poxl West ha sido una de las últimas grandes revelaciones del panorama literario norteamericano, una novela llena de romanticismo y aventura que es también un encendido homenaje al mundo de la literatura. A través de la voz del adolescente y de fragmentos de las memorias publicadas por Poxl West, Daniel Torday explora lo que significa ser un héroe, en una historia que nos habla de las verdades que nos contamos a nosotros y de las que contamos al mundo, de nuestro ideales y de la inevitable necesidad de encontrar héroes.

Este libro lo recibí por parte de Edición Anticipada hace ya casi un mes pero me ha costado bastante dar con el momento adecuado para leerlo. Finalmente he podido hacerlo poquito a poco y me dispongo a hacer esta reseña que no sé si saldrá medio en condiciones. He de decir desde ya, que el género no es uno de mis favoritos...

Elijah es un niño judío de la época de mediados de los ochenta. Su tío Poxl, es su ídolo, su héroe, pues combatió en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Su tío publica su autobiografía y empieza convertirse en una persona conocida, a aparecer en periódicos y programas de televisión. Elijah lo admira constantemente, pero a la vez se encuentra cada vez más decepcionado... ¿Por qué? ¿Qué ocurrirá?

Una novela histórica con destellos clásicos que se encuentra dividida en dos periódos temporales. Por así decirlo, presente y pasado. Presente donde el protagonista es Elijah, ya convertido en profesor universitario y que recuerda la época en la que tenía un héroe, su tío. Es este quien comienza la historia, pero recordando a su tío y sus memorias.  Y el pasado, donde es Poxl quien nos cuenta sus aventuras como piloto en la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra los nazis; además de las historias de amor que vivió durante la misma. En el tiempo presente en que se cuenta la historia Poxl ya es un hombre mayor entrado en años, pero que sin embargo vive con el éxito que su aubiografía ha causado.
Es obvio, que esta división temporal ofrecen al autor el amplio abanico de incluir dos historias en una, pues aunque tienen puntos de inflexión en común encontramos sentimientos y acciones muy diferentes en ambas.

En referencia a los personajes, decir que aparte de estos dos principales existen una gran cantidad de personajes secundarios que aportan solidez a la novela ya que todos ellos se encuentran creados a la perfección de modo que van aportando algo fundamental a la trama de la historia.

Como bien dice la sinopsis, el libro trata dos temas principales, aventuras y amor. La parte de amor, sin duda es la que más me ha gustado, pues a lo largo de la historia nos cuenta el amor y desamor que sufrió en Rotterdam y que le llevará a tomar la decisión de irse a Londres. La parte de aventuras no está nada mal, pero no ha llegado a engancharme como me hubiese gustado. Aunque, los capítulos de los bombardeos consiguen atraparte y sufrir la historia como si estuvieses presente. Sin embargo, creo que son las únicas veces que he conseguido sentirme protagonista de la historia.

Las decisiones. Desde mi punto de vista las decisiones que tomamos en la vida serían el tema central de la historia. Pues desde un principio nos muestra como estas decisiones van determinando el sentido de nuestra vida en este mundo. Y cómo esas decisiones son juzgadas, más por nosotros mismos que por los demás, cómo esas decisiones nos condicionan para vivir.

A destacar, las constantes alusiones a los grandes escritores clásicos como Shakespeare y otros grandes personajes de la cultura clásica como es el caso de Picasso entre otros.

En conclusión, El último vuelo de Poxl West no ha sido la mejor historia que he leído, tampoco la peor, pero no ha conseguido engancharme como me gusta que lo haga una novela y eso explica que haya tenido que leerla en varias veces. Es muy probable que el problema sea mio porque no es la novela histórica precisamente mi género favorito. Sin embargo, tengo que recomendar este libro a todos los que les guste la historia y la aventura, y además decirles, que es mucho más que eso.