lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña: El noviembre de Kate


Título: El noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Roca
Fecha de publicación: Julio, 2016
Nº de páginas: 310
Precio: 17,90€





Sinopsis

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman procedente del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas. Kate vive en un edificio antiguo con su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas, la sal de la vida. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera construyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.


Opinión Personal
 Sin Spoilers

El noviembre de Kate me llega de la mano de Roca editorial y tengo que agradecerles que cruzaran este libro en mi camino. Pues si no hubiese sido por su envío quizá nunca me hubiera decidido a leer y la verdad es que se encuentra entre los mejores libros que llevo leídos este año.

Kate vive sola en el pequeño pueblo de Coleridge. Harta de su trabajo y del sobretrabajo al que la lleva sometiendo su jefe durante más de siete años. Cansada de la vida. Pero la vida de la oportunidad de participar en un pequeño programa de radio, que empieza a despertarla de su letargo. Empieza a ver la vida de otra manera. A acudir al bar escondido más entusiasmada. Sin embargo, es una gran tormenta que nadie esperaba y que tanto su compañero de radio anunciaba, la que dará el cambio final a su vida.
Kate es un joven que vive y se siente sola. Tiene la sensación de que todas las personas a las  que quiere acaban abandonándola en algún momento de su vida. Vive refugiada en su hogar destartalado y en su precioso jardín. Con un insomnio que muy pocas personas podríamos soportar y muchísimas horas de trabajo encima.
Don, un policía informatico con sed de venganza. Serio pero familiar y cercano. Con una lucha entre el querer y no poder, y con una gran duda entre hacer el bien o el mal. Dejarse llevar y actuar, o esperar que simplemente llegue el momento.
Entre los demás personajes secundarios y también esenciales en la novela se encuentran Pierre, William, Norm, Charlie... todos creados a la perfección para que la historia encaje como un guante de seda, pero sin duda tengo que resaltar a Kate y Don. Me han encantado sus personajes. La forma de crearlos, como encajan y se complementan. Hacen que la historia sea realmente fantástica.

Esta historia se encuentra dentro de la nueva etiqueta literaria llamada "feelgood" o lo que nosotros coloquialmente denominamos "buen rollito". Una historia acogedora, con escenarios agradables y bonitos. En la cual el simple hecho de tomarse un café o una cerveza en buena compañía es un gesto que en la historia se convierte en un punto esencial. Para mi estas novelas son unas novelas de invierno. De sofá, manta y té. Sin embargo, también he disfrutado leyendola ahora, pues como la historia es algo "fría" (en referencia a lluvias y tormentas) me ha hecho sentir realmente bien, que es al fin y al cabo lo que buscan estas historias. Que cuando acabes de leerla te sientas bien y valores los pequeños detalles de la vida como son disfrutar de la compañía de personas queridas.

Desde el primer momento sabemos que El noviembre de Kate es una historia romántica. Sin embargo, me ha gustado mucho la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos. Los actos maduros y desinteresados de ambos personajes respectivamente. La forma en la que se conocen poco a poco y surge la relación. No es a lo que estamos acostumbrados de ¡pum! amor a primera vista y aquí ya tenemos una relación. Por eso me ha gustado tanto. La forma en la q ue Mónica consigue que los personajes se vuelquen para conseguir forjar esa relación es perfecta.

Aunque también me gustaría resaltar dos puntos más. Uno, la venganza y dos, la soledad. Cada uno de los aspectos en uno de los personajes principales. Don, con sed de venganza por una herida que quedó abierta en el pasado y que tiene que cerrar, sin embargo, algo le hará cambiar de parecer. Y Kate, sinónimo de soledad. Sus padres la han dejado sola para ayudar a la hermana perfecta, su exnovio la abandonó para irse a trabajar lejos. No obstante, a pesar de tanta soledad es una persona fuerte y con ganas de disfrutar de la vida.

La historia se encuentra narrada por ambos protagonistas, Kate y Don. Como si se estuviera contando la trama una vez desarrollada ya toda la historia, como si los personajes estuvieran rememorando como ocurrió todo, algo que me ha gustado bastante. Además, entre sus capítulos se incluyen pequeños fragmentos de las memorias de William Dorner, hay que leer la historia para saber porqué.

El noviembre de Kate transcurre en un lugar ficticio, pero Mónica con sus claras descripciones y su perfecta escritura consigue que vivas la historia como si realmente conocieras el lugar y hubieses estado en él. Además, te deja con las ganas de poderlo conocer realmente.

Por último, destacar los guiños que el libro también hace hacía la literatura clásica. Hacía los grandes románticos, a personajes históricos. Me ha gustado mucho este añadido de cultura general que le da un toque especial.

En conclusión, El noviembre de Kate, se ha convertido en uno de mis libros favoritos de lo que va de año. 100% recomendable si quieres disfrutar de una buena lectura y además acabar con una sensación de buen rollo estupenda.

Puntuación Final
 

15 comentarios:

  1. Vaya super nota!!! yo lo tengo entre mis pendientes porque aunque me llamaba la atención no pensaba que fuera a ser una lectura tan buena pero creo que le voy a dar prioridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, para mi ha sido una de las mejores lecturas de este año porque la positividad y el buen rollo que desprende es increible.

      Si aceptas un consejo, te recomiendo dejarlo para el invierno con una buena manta y una bebida caliente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo me enamoré de esta novela en cuanto vi esa portada tan bonita, pero después leí la sinopsis y me enamoró aún más *-* Todavía no he conseguido la novela ni he podido leerla, pero le tengo muchas ganas, más que nada porque a mí este tipo de historias me gustan un montón y sé que esta no se quedará atrás, así que espero poder leerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues te animo a que si te llamó tanto la atención no la dejes pasar porque la verdad es que es una historia genial y que te deja con un buen rollo increíble.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola,me encanto me dieron muchas ganas de leerlo,me encantan los libros de este estilo y mas que me gusta mucho perderme en la historia que cuenta,gracias por tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Sin duda me lo llevo apuntado.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaa. Qué bien que te haya gustado tanto, la verdad es que todas las reseñas que leo de este libro son muy buenas, por eso quiero leerlo sí o sí. No había oído nada acerca del nuevo género feel good pero hoy ya lo he visto en dos blogs distintos jajaja. Creo que me vendría bien un libro feel good, así que espero poder leer este muy pronto.

    Un besazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que yo es el primer libro que leo de este género y he quedado super contenta. Me ha encantado la forma en la que está escrita y como he dicho ya antes, el buen rollo que desprende, es genial.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía nada de este libro, pero cuando lo vi en mi feed de noticias me llamó muchísimo la atención y por eso me decidí a leer tu reseña.
    Me gustó muchísimo, la sinopsis, la portada y lo que has comentado de él, así que ya mismo lo agrego a mi TBR!
    Muchas gracias por la reseña <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La portada es preciosa, me llama mucho. Tiene buena pinta.
    Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Menuda puntuación más alta!!
    Me lo apunto ;)
    Saludos:Miki ^^-
    P.D:Buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Al fin me paso por tu reseña :) Estaba esperando a terminarlo, por si acaso jeje
    Me gusta lo que dices de que es uno de tus libros favoritos de este año, el mío también y he llegado a ver personas que dicen está entre sus cinco libros favoritos, lo cual no me extraña.
    Me está resultando bastante desagradable algunas personas que son detractoras de este libro sin tener ni idea, por el simple hecho de que algunos bloggers nos encontremos hablando del mismo en el último mes.
    Por fortuna, aunque sea un libro que ha cogido notoriedad en las últimas semanas, nada tiene que ver con la mamarrachada que nos quieren meter muchas veces por los ojos.

    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Antes de juzgar algo hay que contemplarlo tu mismo y no dejarte llevar por impresiones ni opiniones. Al menos este es mi punto de vista.

      Yo como, obviamente, no me importa lo que diga la gente si que lo considero uno de los mejores libros leídos este año.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por tus palabras, pero sobre todo me alegra de que hayas disfrutado de la lectura y te hayas encontrado a gusto con Don y Kate. Me gusta contar historias románticas pero que ofrezcan mucho más al lector, ese toque feelgood que le hacen sentir bien. Si lo he conseguido, me siento feliz.
    Un besazo y mil gracias por tu lectura.
    Mónica Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Mónica, por hacernos disfrutar de una lectura tan maravillosa. Sin duda he disfrutado de la historia desde el primer momento y me ha hecho sentir realmente bien por lo que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas en lo que va de año.

      Un beso enorme.

      Eliminar