Reseña: Besos entre líneas

Título: Besos entre líneas
Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: Abril, 2016
Nº de páginas: 346
Precio: 15,90€

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de YouTube son su refugio y, mientras todas las personas de su entorno tienen una vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Tengo bastante claro que si no hubiese comenzado a colaborar con la editorial Planeta probablemente este libro nunca habría llegado a mis manos. Tenía ganas de leerlo, sin embargo fueron las malas críticas las que me llevaron a no hacerlo. No obstante, cuando Planeta aceptó colaborar conmigo fue este el primer título que me vino a la mente, y dije, tengo que leerlo. Nunca me dejo llevar por las opiniones de los demás y me alegro haberlo leído para poderlo juzgar por mi misma.

Emma arrastra un pasado muy triste. Cuando era aún muy pequeña perdió a su madre y su padre quedó en una situación bastante grave, todo ello debido a un accidente de tráfico. Desde entonces, comparte su vida con su tía Anne, quien se hizo cargo de ella y de su hermana tras es trágico suceso. Su vida es monótona y aburrida, dedicando la mayor parte del tiempo a los estudios y los libros. Sin embargo, ésta da un gran cambio cuando por el pueblo aparece Eric, un chico misterioso y muy guapo.
Emma, una joven de diecisiete años sin apenas relaciones sociales, insegura e indecisa. Vive camuflada entre sus libros y su blog literario. Este personaje, desde mi punto de vista, tiene una doble personalidad, pasa de ser una persona cultísima y sabelotodo a comportarse como una auténtica niña de cinco años recién cumplidos.
Eric, un joven de unos dieciocho/veinte años (no lo deja muy claro) que se esconde de la tragedia que le acompaña y que intenta vivir con ella, aunque se muestra seguro de si mismo y bastante prepontente. El personaje de Eric me gusta algo más que el de Emma ya que al menos se mantiene siempre en la misma línea y tiene una "excusa" para comportarse como lo hace.
Y por último, Grabriel, sin duda el personaje que menos me ha gustado. Durante toda la historia va de chico bueno y encantador pero al final demuestra que es uno más, que busca lo que busca y listo.

Besos entre líneas obviamente cuenta una historia de amor. Pero un amor algo extraño desde mi punto de vista, pues no he visto a ningún adolescente que se enamore por primera vez, sufra un poquito y a las veinticuatro horas se tire en brazos de otro, pues el primer amor siempre es un amor que cala hondo y si es frustrado cuesta superarlo. Además, por supuesto, no podemos olvidarnos del drama, el que arrastra cada uno de los personajes principales y el que también se crean entre ellos debido a la relación, sinceramente, demasiado drama mezclado. Sin embargo, el otro tema, el relacionado con la literatura, los blogs, booktuber y todo lo relacionado sí que me ha gustado bastante. Es cierto todo lo que dicen, y ellas mejor que nadie para contarlo pues lo han vivido en su propia piel.

En cuanto a la narrativa, esta es sencilla y ágil. Desde mi punto de vista quizá le haya faltado algo de emociones, que no es que no las tenga, sino expresarlas algo más para que lleguen al lector de forma intensa y que las sientan ellos mismos, como por ejemplo yo las sentí en los dos últimos capítulos.  Otra cosa que no me ha llegado mucho ha sido la gran secuencia de casualidades. No estan mal si tu te acabas de imaginar el resto de la historia, quizá si hubiesen estado mejor explicadas las situaciones no habría quedado tan artificial como te dan la impresión de serlo. Algo que si tengo que decir y que no me ha gustado para nada es los errores ortográficos en los whatsapp. No puedo con las faltas de ortografía, es una obsesión, y creo que con que hubieran indicado que la chica escribía mal no hacía falta que lo demostraran pues duelen los ojos al verlo.

Por último, quiero destacar y que me ha encantado es las referencias a otros libros. Algunos ya había leído, de otros conocía sus títulos pero no he llegado a leerlos y otros sencillamente no los había escuchado nunca y me han animado a anotarmelos para echarle un vistazo y ver si son de mi agrado. Quizá hay muchas, sí, pero a mi no se me han hecho pesadas.

En conclusión, es un buen libro para pasar una buena tarde, yo lo he pasado bastante bien leyéndolo. Sin embargo, tiene muchas cosas que se podrían haber mejorado. No obstante, no estoy haciendo una crítica negativa sino una crítica constructiva. Y por supuesto, animo a ambas autoras a seguir creando historias, pues este ha sido un gran paso hacía una historia que nos dejará a todos boquiabiertos.