lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: Si decido quedarme


Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Saga: 1 de 2
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Enero, 2011
Nº de páginas: 180
Precio: 6,00€ (Edición bolsillo descatalogada)





Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y un don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en conche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión Personal
Sin Spoilers

Para empezar, decir que cuando me hice con el libro y decidí leerlo ya había visto la película pero debido a que he leido en bastantes sitios que el libro es mucho mejor que la película decidí darle una oportunidad. Y la verdad, no se si es por las altas expectativas que yo tenía o por haber visto la película antes, pero me dejo un sabor agridulce, esperaba algo más.  

La historia comienza con Mía y su familia saliendo de excursión un día de nieve cuando ocurre un grave accidente entre el coche de su familia y un camión. Sus padres mueren en el acto y su hermano pequeño y ella se debaten entre la vida y la muerte cada uno en un hospital. Finalmente su hermano pierde la batalla y es ella la que queda luchando, o mejor dicho, decidiendo qué hacer con su vida recordandote durante el coma momentos de su vida, de su infancia, del presente.

Mía es una adolescente normal, no es la marginada de clase pero pasa desapercibida. Hace su vida, tiene sus amigos y vive como un chico de su edad más. Buena hija y responsable, ¿se puede pedir más? Adam, el novio de Mía, es algo mayor que ella, ya va a la universidad y tiene una banda con la que toca y se esta haciendo cada vez más conocido aunque la fama no se le sube a la cabeza.
Además, encontramos un sin fin de personajes secundarios: los amigos de Mía, su familia, los amigos de sus padres, la banda de Adam...
Los personajes estan bien creados y conectas con ellos rápidamente. Sobre todo con Mía. Sólo tienes que imaginarte su situación para saber que reaccionarías como ella.

Otra historia dramática. Y es que, aunque la novela también tenga ese lado romántico que se muestra con la relación entre Mía y Adam, el tema principal es el drama. Un accidente, tres muertes, una lucha entre el quedarse o el dejarse ir. Sin duda una historia que en más de un momento te coje ese nudo que provoca el miedo. 

Como he comentado antes, la novela básicamente transcurre entre los recuerdos de Mía. Recuerdos que Gayle consigue describir con cada detalle para que puedas imaginartelo tal y como ella lo imagina. Dando saltos entre el presente y el pasado, pero, sin embargo, bien enlazados para que en ningún momento haya dudas de en qué punto nos encontramos.

En cuanto al final, decir que he ansiado mucho saber cual era la decisión de Mía y que sin embargo, no me ha sorprendido tanto. Me quedé con una sensación extraña de no saber muy bien que estaba ocurriendo.

En conclusión, Si decido quedarme es una novela cortita, que se lee rápido y que engancha bastante. Sin embargo, para mi gusto le ha faltado algo, culpo el haber visto la película antes. Y creo que al saber lo que iba a pasar el libro no me ha atraído tatno como yo esperaba.

Puntuación Final

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya he visto la película por lo que no creo que lea el libro pero gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que ha este libro le tengo muchas ganas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo leí este libro in extremis porque salía la película pero... ¡aún no la he visto! xD No la echaron en el cine que hay cerca de mi casa y no pude ir al cine del centro comercial porque tenían que llevarme en coche así que la dejé pasara JAJAJA Aún quiero verla *-* ♥
    La verdad es que es un libro bastante triste (a mí me pareció más dramático que TFIOS) pero bonito.

    Sayonara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo compré el Bluray en el BlackFriday aprovechando que en mediamarkt estaban todos al 50% y me salió muy baratita y yo que soy muy impaciente no me pude parar a leer el libro, tuve que ver la pelicula antes...

      Eliminar
  4. Hola,
    Este es un libro que tengo pendiente, así como su continuación, tras leer otro título de la misma autora, Yo estuve aquí.
    Por cierto, qué bien que te animaras a leer el libro pese a haber visto la película. :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer "yo estuve aquí" pero la verdad es que no encuentro un momento en el que ponerme con él. Espero poder hacerlo este verano.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola, yo también he visto la peli y me quedé a cuadros, claro sin leerme el libro...
    Ahora sé que hay segunda parte, yo de momento el libro no lo leeré. Con la peli tuve bastante,jeje.
    Besotes.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siii, yo quiero leer la segunda parte exactamente por eso, porque igual que con la peli me he quedado con el libro y me frustra mucho no saber cual es el final jajaja.

      Besoos!

      Eliminar
  6. Yo primero leí el libro antes de ver la película y me encantó, pero me gustó más la segunda parte si no la has leído dale una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la segunda parte pendiente y ya que veo que varias personas me decís que es mejor que la primera la leere pronto a ver si me llevo una grata sorpresa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Tengo ganas de leerme este libro pero seguramente me vea antes la peli.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  8. Este primer libro me gusto pero no me encanto, lo que dices, me falto algo, en cambio el segundo libro me resulto una preciosidad. Pese a todo me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por recomendarme el segundo y darme tu opinión. Con vuestras opiniones me he animado y creo que finalmente acabaré leyendolo pronto.

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. La verdad es que a mí me gustó mucho, la segunda parte ya no tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad yo también he visto la película antes de leer el libro, espero algún día leer la bilogía. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Aunque es un libro cortito y no suelo leerlos así de cortos, me atrae bastante esta bilogía. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo no suelo seguir (últimamente) sagas ninguna, pero este libro es tan cortito que me animaría con él. Además no es una saga larga, sino que sólo son dos. La película no la he visto y no la conocía, la verdad, así que tomo nota también.

    Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog y me quedo como seguidora. Te invito a pasar por el mío :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No me llama así que lo dejo pasar.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar