Reseña: Un robot en mi jardín

Autora: Deborah Install
Editorial: Grijalbo
Fecha de publicación: Marzo, 2016
Nº de páginas: 316
Precio: 18,90€

La increíble y divertida historia de un robotito algo anticuado, un tipo inmaduro y el viaje que cambió sus vidas para siempre.

Cuando Ben se encuentra a Tang en el jardín de su casa, no intuye en absoluto que ese robot de un modelo desfasado y medio estropeado se convertirá en mucho más que un okupa provisional. Terco, rebelde y a la vez encantador, Tang es como un niño de metal por quien resulta casi imposible no sentir afecto. Aunque, como sucede con los críos de carne y hueso, a veces Ben daría loque fuera por desconectarlo durante un rato... Sobre todo cuando emprende con él un largo y accidentado viaje en busca del auténtico "padre" de la criatura.

Esta es la historia de una amistad única, de cómo un hombre abre su corazón a un robot entrañable y termina reencontrándose a sí mismo.
Una novela original y maravillosa en la que Deborah Install nos sorprende con un robot difícil de olvidar.

Sin spoilers

"Un robot en mi jardín" llegó a mis manos gracias a Edición Anticipada del grupo Penguin Random House; y he de decir que si en un principio dudé si cogermelo o no porque no sabía si su trama me iba a entusiasmar ahora no me arrepiento para nada de haberme hecho con él.
El libro transcurre durante el viaje que Ben y Tang hacen juntos con el fin de encontrar al creador del robotito y que pueda arreglarlo ya que éste se encuentra defectuoso. No obstante por el camino vivirán juntos mil y una aventuras, hasta dar con un final que para nada Ben esperaba...

Ben, es nuestro protagonista. Un joven treintañero, intento de veterinario frustrado, algo inmaduro para su edad y sobre todo con un trágico suceso que años después aún le persigue. Sin embargo, creo que es su inmadurez lo que lleva a que el personaje te enganche durante todo el libro, ya que si no fuese por este aspecto tan importante no se habría encaprichado de Tang, nuestro co-protagonista, y tampoco experimentaría el cambio que vive durante el desarrollo de la trama.

Tang, es un robot antiguo y hecho a toda prisa; pero tiene una capacidad especial: es que es capaz de aprender emociones humanas, las cúales es capaz de usar para bien y para mal. Asi pues, aunque por fuera sea un montón de acero por dentro es cómo un niño pequeño, capaz de absorberlo y aprenderlo todo. Sin lugar a dudas, es un personaje muy bien trabajado y creado a la perfección para que sientas un aprecio por él instantáneo.

También bastantes personajes secundarios, pero yo sólo voy a destacar a Amy, la esposa del protagonista una mujer importante en su trabajo, pero que sin embargo, no es capaz de comprender por la situación que pasa su marido.

Nos encontramos con una comedia entretenida y divertidísima. Tang es como un niño pequeño, graciosísimo, con unas ocurrencias que no te puedes imaginar y hace que la historia sea divertida y amena. Los diálogos de Ben y Tang me encantan, porque la forma de hablar del robot es para partirse de la risa. Además de la diversión tengo que destacar que es una historia de lo más emotiva; por la forma en que Ben se encariña con el robot; por cómo se da cuenta lo que realmente siente por Amy; por su familia...

"Un robot en mi jardín" es una novela escrita de forma clara y sencilla lo que la convierte en una lectura tranquila y rápida. No es el tipo de historias que suelo leer amenudo, sin embargo me ha encantando. Quizá la historia es un poco plana porque no tiene muchos sobresaltos pero en ningún momento he llegado a aburrirme y cansarme por lo que creo que creo que es una lectura estupenda para después de haber leído algo cargado de sobresaltos y emociones.

Para terminar dar las gracias al grupo Penguin Random House por haberme dado la oportunidad de colaborar con ellos. Espero que esta sea la primera de muchas más.