lunes, 11 de abril de 2016

Reseña: El corredor del laberinto


 Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Saga: 1 de 3
Editorial: Nocturna Ediciones
Fecha de publicación: Noviembre, 2010
Nº de páginas: 524
Precio: 17,00€





Sinopsis

"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces."

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

leer más

Opinión Personal
Sin Spoilers

Para empezar, decir que como siempre voy a hacer una reseña sin spoilers, pero yo cuando me dispuse la semana pasada a leer el libro tenía un spoiler grandísimo, ya que conocí esta saga por medio de la película. Hasta que no salí del cine de ver la primera parte y me dijeron que estaba basada en una saga literaria juvenil no me puse a buscarla y vi que era verdad. Sin embargo, en ese mismo momento no me la compré porque no tenía mucho dinero y hasta estas navidades que me la han regalado no me he hecho con ella. No obstante, mi reseña será del libro y no de la película.

La historia comienza con la llegada de Thomas al laberinto con el único recuerdo de su nombre, uno más. Descubre que no es el único, sino que se encuentra rodeado de un gran grupo de chicos que llegaron como él, sin memoria, pero que han salido adelante viviendo en el Claro. Sin embargo, algo los descoloca, y es que al día siguiente vuelve a llegar alguien, una chica, que le da un giro total a la historia y rompe con la armonía que habitaba en aquel lugar.

El protagonista principal es Thomas, que según he leído mucha gente llegó a odiarlo, sin embargo, no es mi caso. Yo simpatice con él desde el primer momento y es que si me pudiera poner en su lugar haría las cosas tal y como las hace el durante todo el libro. 
Otros protagonistas que también me ganaron desde el primer momento fueron Chuck, por su inocencia; Newt por ser el más coherente en todo momento; y Minho, por su "sentido del humor", o quizás por haber estado de parte de Thomas en todo momento, no se muy bien. 
Teresa es la que en un principio me descoloca, porque llega con vagos recuerdos, pero útiles. Sin embargo, conforme avanzaba la historia me di cuenta de que estaba de parte de los chicos y que sólo buscaba lo mismo que ellos, escapar.
También hay un personaje al que odié desde un primer momento, y ese fue Gally, no se si por estar en contra de Thomas o porque es en sí un chico repelente, pero no lo he soportado en toda la historia, me pone enferma.

La trama en sí es genial. Un tema original, nuevo, poco habitual; porque aunque he leído comparaciones con "Los juegos del hambre" yo no le encuentro parecido absoluto. Un desarrollo cargado de acción y emoción; esa intriga de qué pasará, esa opresión en el pecho por la tensión de la situación.Además, lleva una pequeña dosis de amor, aunque sinceramente a mi no me cuadra demasiado. Desde mi punto de vista la pluma del escritor es especial, pues con su sencillez y claridad, consigue engancharte desde el primer capítulo y mantenerte pegado al libro hasta el último con un ritmo vertiginoso, cosa que pocos escritores consiguen.

Muchos dicen que cuando has visto la película te destripan el libro, pero yo creo que eso no es así. Yo he disfrutado del libro mucho más que de la película, porque para mí la magia de la imaginación es superior a la del cine y le da tu toque personal y escencial. 
Sin duda el libro no me ha defraudado a pesar de mis altas expectativas y he disfrutado desde la primera página a la última reviviendo la historia de forma especial. Por lo que os animo a leerlo aunque hayáis visto la película, os aseguro que lo viviréis como si no la hubiérais visto.

Puntuación Final

14 comentarios:

  1. A mi me gustó un poco menos que a ti, y de la película....mejor no hablo (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el libro me ha gustado bastante. Con la película, por eso empiezo avisando de que será reseña del libro y no de la película, porque si los comparas hay bastantes cosas un tanto discordantes, pero bueno otro día hablamos de la peli ^^
      Besooos!

      Eliminar
  2. Disfruté muchísimo de este libro y ahora solo me queda La cura mortal pero estoy esperando a que se acerque la fecha de estreno de la película para poder comparar, aunque como el actor protagonista sufrió un accidente durante el rodaje y la van a retrasar un poco... no se si daré resistido tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma!
      Yo he disfrutado muchísimo y aunque de Las pruebas también he visto la película sólo tengo un vago recuerdo por lo que creo que disfrutaré del libro tanto como de este. A mi me gusta leerlos y ver las pelis con un tramo de tiempo en medio, aunque luego si que me gusta compararlos.
      He leido que La cura mortal se retrasará hasta 2017 por un accidente de rodaje, asique seguramente habré leido el libro también antes de que salga la pelicula, no creo que pueda resistir tanto con el libro en la estantería sin leerlo jajaja.
      Besooos!

      Eliminar
  3. Hola guapa!,

    Vi la película, la primera y la segunda porqué mi amiga me arrastró, literalmente. No sé cómo será el libro, pero supongo que la versión novelada siempre es mejor, puesto que la imaginación juega un papel importante. Después del chasco que me llevé con las pelis, que por cierto, son malas de narices, no quedan de ponerme con el libro a no ser que sean muuuuuy diferentes.

    Un besoteeee!!!

    PS: a la protagonista femenina, tampoco sé qué leches pinta, si hace de florero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!

      Pues si, cierto es que yo con la pelicula me quede con un sabor extraño pero cuando lees el libro es que te das cuenta de que hay muchas cosas discordantes, que no sabes si es porque tu te lo has imaginado de una forma o es porque el director de la pelicula no tenía ni idea, pero asi son las cosas.
      Y Teresa... si, me sobra, a ver como avanza la historia en los libros pero en las pelis me es un estorbo jajaja.

      Besooooos!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro y en general está gustando bastante así que a ver qué tal... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le tienes ganas no lo pienses porque seguro que te encantará. Desde luego a mi me ha gustado mucho más que la película.
      Besooos!

      Eliminar
  5. El libro me gustó mucho pero al ver la película vi tantas cosas diferentes que me quedé un poco sorprendida la verdad.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, opino como tú, es muy diferente el libro de la película, yo sin duda me quedo con el libro, la pelicula es aún más fantastica si cabe.
      Besooos!

      Eliminar
  6. A mí no me gustó. Así. Directamente. A ver, no es una mala historia, pero para empezar yo me esperaba otra cosa. Además, como habrás notado, hay mucho misterio y tal y me decepcionó muchísimo que no se resolviera nada. Es decir, aunque te explica a grandes rasgos qué pasa, yo esperaba mucho más información, de manera que terminé la trilogía y más o menos me quedé en las mismas.

    Por otra parte, vi la película mientras estaba leyendo el primer libro, y la verdad es que hacen algunos cambios que no me han gustado, (además del hecho de que me spoileé el libro, qué se le va a hacer).

    A ver, no es que el libro no me gustara nada, pero esperaba mucho más. Espero que tu experiencia sea mejor que la mía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual es un mundo y segun las expectativas de una cosa te puede gustar o decepcionar. Sinceramente no fue mi caso, a pesar de haber visto la pelicula a mi el libro si que me gustó.
      ¿Que tiene intriga? Pues claro.. pero desde mi punto de vista es lo que te mantiene enganchado al libro. No se si me decepcionará cuando llegue al final de la saga, pero ahora mismo estoy bastante contenta con ella.

      ¡Besoos!

      Eliminar
  7. sinceramente esta es la unica saga juvenil de moda que me gusta XD
    me favorito es el segundo libro, espero también te guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. El segundo también me lo he spoileado bien viendo la pelicula, pero sinceramente como con el primero me ha pasado que se parecen mas bien poco no quiero crearme ninguna expectativa, prefiero empezar a leer y disfrutar ^^

      Eliminar