Reseña: El Principito

Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exepúry
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 2008
Nº de páginas: 96
Precio: 5,95€

Viví así, sólo, sin nadie con quién hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua para apenas ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: - Por favor,... ¡dibújeme un cordero!

Antes de empezar, decir que es un libro que, si no lo tenéis ni lo habéis leído, todo lector tiene que tener en su estantería. A poder ser éste ejemplar con las acuarelas originales de Antoine De Saint-Exupéry ya que son preciosas. No se cuantas veces he releído ya esta historia que la mayoría de los adultos no lee porque piensa que es un cuento infantil. Y sinceramente están muy equivocados. No creo que ningún niño, pueda extraer de éste libro todo lo que esconden sus páginas.
La sinopsis, es un fragmento que nos presenta lo que acontece en el libro. El narrador, es un piloto que de niño nadie comprendía sus dibujos, y ahora ha tenido una avería en medio del desierto y que intenta solucionar lo antes posible ya que no dispone de los medios necesarios para sobrevivir una larga temporada aislado en el caluroso Sahara. Sin embargo, aparece un pequeño niño, que se hace llamar el Principito y que viene desde un pequeño asteroide en el que sólo habitan el y una preciosa pero presumida y prepotente rosa. El principito vive diversas aventuras hasta llegar al planeta Tierra y también cuando llega a él, que es la base de esta historia.

Aunque a simple vista, por la sinopsis parezca un típico cuento infantil, cada historia de las que cuenta el autor sobre las vivencias del Principito está llena de crítica hacía la sociedad actual, concretamente a las actitudes de las personas adultas. Quizá la crítica más importante que se destaca en el libro es la "extrañeza" con la que los adultos ven las cosas. Y es la es verdad. Los adultos no vemos las cosas con la simpleza que la ven los niños y tendemos a convertir en complicadas las cosas más sencillas.

Con una narración sencilla y una prosa fácil de leer en el Principito se tratan temas tan clásicos como la amistad, el amor, el crecer y hacerse adulto, el madurar... Pero, sin embargo, los lectores tienen que ser habilidosos, porque a la vez que lees tienes que interpretar lo que entre sus líneas esconde. Un libro cargado de frases que te marcan y siempre tendrás presentes y de escenas preciosas.

Para finalizar, muchas personas me preguntan si recomiendo leerlo. Claro que recomiendo leerlo, pero quizás no a una edad temprana, sino a partir de la adolescencia, quizás desde los 12 años. A mí, es un libro que siempre me gustó y que me encanta releerlo porque siempre consigo aprender más de esos pequeños detalles que esconde. Para mí, es un gran clásico de la literatura.