miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: Marina



Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Saga: Autoconclusivo
Editorial: edebé (publicado por varias editoriales)
Fecha de publicación: 1999
Nº de páginas: 240
Precio: 8,95€





Sinopsis

Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y siete noches, nadie supo de mi paradero.

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de las posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.


leer más
Opinión Personal
Sin Spoilers

 Era el primer libro que leía de Carlos Ruiz Zafón. Otra lectura más obligatoria que seguramente será un coñazo, pensé. Como todas las lecturas obligatorias que hacía en aquella época empecé a leer con desgana, casi aburrida del libro sin haber empezado siquiera. Pero con forme fui avanzando en la lectura más me envolvía y me atrapaba entre sus páginas.

El libro nos cuenta la historia de Óscar Drai, un chico, que harto de estar encerrado en el internado en el que vive decide salir para experimentar por la ciudad. En la Barcelona de 1980 conoce a Marina, la cual la lleva a conocer uno de los misterios mejor guardados de aquella ciudad y que además juntos se convertiran en participes del mismo. Lo que no saben ni esperan es que alguien deberá pagar por él. Además de todo esto, durante el transcurso de la trama van surgiendo historias secundarias que enlazandose con la trama principal forjan una historia excepcional.

Esta novela es la última que Ruiz Zafón dedica al público jóven, con la que se despide de la novela juvenil para adentrarse en la novela adulta. Por ello, durante el transcurso de toda la historia tenemos presente la nostalgia, de algún modo el autor se está despidiendo de dicho género, como él mismo apuntó. Además, como novela juvenil que es, tiene sus toques fantásticos, además de la escencia central de Carlos Ruiz Zafón, la intriga y el misterio. Sin embargo, en esta historia, también tenemos presente el amor. Ese primer amor que marca a los personajes que lo viven y también al lector que sigue su historia. Todo esto, mezclado con la increíble forma de escribir del autor, hacen de Marina una novela mágica.

En definitiva, Marina está considerado un libro perteneciente a la literatura juvenil pero creo que es digno de ser leído por todos los aficionados al misterio y la intriga. Una novela que no decae en el transcurso de sus páginas, si no que se mantiene firme y, además consigue inmiscuirte en ella cada vez más. Con una mezcla de nostalgia, misterio, intriga, tristeza, amor, fantasía, magía y felicidad hacen que Marina sea un libro fácil y rápido de leer, quizás demasiado rápido para el gusto de algunos lectores. Para finalizar, decir que para mi es una historia de obligada lectura.

 Puntuación Final
4,5 de 5
 

12 comentarios:

  1. Hace años que tengo pendiente esta lectura pero no termino de decidirme, a ver si este año le llega su turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, de verdad es una lectura fantástica y se lee super rápido. Yo la leí la primera vez hace 10 años, y desde entonces la he releido varias veces.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me llamo mucho la atención, se ve que será un libro bastante bello y con enseñanzas :D
    En otras cosas vendo de seamos seguidores, ya te sigo, ojalá puedas seguirme. Saludos http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, si no lo has leído te lo recomiendo porque seguro que te encanta.
      claro que puedo seguirte, ahora mismo me paso por tu blog ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!! adoro a Zafón!! es uno de mis autores favoritos! este libro lo tengo pendiente pero te recomiendo que leas La sombra del viento y los dos libros que lo siguen que a pesar de no ser una trilogía comparten personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emma! Pues la verdad es que la sombra del viento la tengo por casa pero no me ha dado por leerla, lo haré.
      Y Marina, para mi fue muy especial, me gustó muchísimo aunque me dejó una sensación rara cuando acabó, quizá por la rapidez que terminas el libro.

      Eliminar
  4. Hola!
    He llegado aquí gracias a Emma y me quedo =)
    Marina puf! es uno de esos libros que sé que tengo que leer pero los sigo dejando aparcado, eso si, espero este año por fin hacerle un hueco.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por quedarte.
      Marina es un libro que cuando lo lees te marca, de verdad te recomiendo que le hagas un hueco, ya me cuentas cuando lo leas ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me acuerdo que lo leí hace 10 años y en el final, necesité la caja de 100 pañuelos suaves del Carrefour. Qué hinchón de lágrimas solté. Con ellas se podrían haber llenado un pantano y la mitad del Ebro.

    Un besotee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Entonces hace tanto tiempo como yo que lo leiste. Yo recuerdo la primera vez que lo leí que aluciné tanto con el final que no sabía como reaccionar. Después lo he releído varias veces, y siempre me sigo reiterando en que es un libro que me encanta.

      ¡Besoos!

      Eliminar
  6. ¡Hey! Pasaba para decirte que te he nominado a Best Blog. Puedes pasar por mi blog a ver en que consiste.
    http://kathlr95.wix.com/esquinaliteraria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por nominarme, en cuanto tenga un poquito de tiempo lo responderé con mucho gusto.

      ¡Saludos!

      Eliminar