jueves, 4 de febrero de 2016

Reseña: La Selección

Titulo: La Selección
Titulo original: The Selection
Saga: 1 de 5
Autor: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Fecha publicación: Noviembre, 2012
Nº de páginas: 235
Precio: 13,75€




Sinopsis

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.


Opinión Personal
Sin Spoilers

He dado muchas vueltas entorno a este libro ya que nunca decidía empezar a leerlo debido a que siempre he pensado que no me  iba a gustar, y que equivocada estaba...
Después de leer muchísimas reseñas sobre la saga completa, una tarde decido leer a través de amazon los primeros capítulos y ya no pude dejar de leer. Es un libro que me enganchó de principio a fin. Una lectura que devoré en tan sólo dos días.

Cuando empecé a leer siempre pensé que era la típica historia de amor incondicional que leemos en la mayoría de los libros juveniles, pero nada por el estilo. Es un libro que desde mi punto de vista desde el primer momento te atrapa en la historia y vives con la protagonista ese duele en el que se debate por quedarse con la vida "cómoda" que siempre ha supuesto que tendría o luchar por lo nuevo que se le ofrece. Es ese punto de la historia en el que crees que America se ha rendido antes de empezar el que te hace ver que es una historia diferente, en el que no puedes dejar de leer hasta que la trama da ese giro que tanto esperas.

Al principio pensaba que la historia no tenía fundamento. ¿A quién se le ocurre meter a 35 chicas, elegidas a dedo por su belleza y por el beneficio que pueden traer a la corona, en un palacio, para que luchen por un príncipe al que sólo han visto por televisión? Y lo peor no es que las 35 chicas vivan en palacio para luchar por el amor del príncipe, sino que, cual reality show actual, la selección es retransmitida por televisión para que todo el país este informado. ¿De verdad un país es feliz así? Aunque la historia habla de un mundo futurista, basado en el país que se crea de los restos de EE.UU. tras dos guerras mundiales más, en ella vemos pinceladas de la actualidad, con el concurso retransmitido y también un toque antiguo que aportan la monarquía, los criados y doncellas que van apareciendo a lo largo de la historia, así como la actitud que demuestra el pueblo. Para mí, Maxon es el que aporta normalidad a toda esta historia, y es que aunque al principio piensas que, cual calculador, ya sabe quién le beneficiaría más para su reinado además de ser una cara bonita que le acompañe en los actos públicos, y así también complacer a su padre. Sin embargo, conforme avanzas y vas conociéndolo te das cuenta de que no es esa persona presumida, superficial y egocéntrica que te hacen ver al principio, sino todo lo contrario, una persona con corazón, con principios y que se basa en lo que sus sentimientos.

En cuanto a la protagonista, America desde el principio me ganó. Es espontánea, divertida y a su vez responsable. Sencilla, sin lugar a dudas para mí es la palabra que describe a esta chica. Desde el primer momento es sincera con el príncipe y le expone su situación y el por qué se encuentra dentro de la selección, algo que admiro pues pienso que ninguna de las participantes hubiese hecho. Entre los chicos, he de decir que al principio yo era de Aspen, el chico guapo que deja escapar al amor de su vida para que encuentre algo mejor, pero mientras más leía más cambiaba de idea, y me daba rabia, pero Maxon consiguió que cambiara la opinión que me había hecho de él desde un principio porque, como bien he comentado anteriormente, es muy diferente el príncipe que te muestran al comienzo del que tú vas conociendo a lo largo del libro.

Para finalizar, decir que La Selección es un libro que me ha sorprendido muchísimo, para bien, por supuesto, yo me había forjado una opinión negativa sin darle una oportunidad y sinceramente, me arrepiento de no haberle dado esta oportunidad mucho antes. Es un libro que no le falta de nada, en el encontramos amor con el triángulo amoroso Aspen-America-Maxon; está presente la amistad, pues a lo largo de la historia vemos como se crea ese vínculo entre America y Marlee así como la relación que se desarrolla con sus doncellas; y por último, destacar que al libro tampoco le falta acción, con las intervenciones de los rebeldes hacen la lectura más amena y a la vez le da un toque entretenido. 

Puntuación Final
4,5 / 5

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena reseña, a mi también me gustó mucho este libro. Me acabo de subscribir, espero que te pases por mi blog ! Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general la saga me ha gustado bastante, estoy esperando el desenlace final a ver que tal.
      Claro que me paso! No lo dudes ;)
      Besos!

      Eliminar