Reseña: La Élite

Autora: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Fecha de publicación: Mayo de 2013
Nº de páginas: 224
Precio: 14,50€

De las treinta y cinco chicas que llegaron a Palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo que la deja sin aliento y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz...

La Élite es la segunda parte de la trilogía La Selección, libro que me dejó un buen sabor de boca, que me enganchó desde el primer momento y me mantuvo pegada a él a lo largo de sus páginas. Como La Selección acabó con un final con un corte brusco en el que se dejaba un poco la historia colgada esperaba mucho más de esta segunda parte. Sin embargo, desde mi punto de vista, La Élite es un libro que flojea bastante.

Como es de esperar a lo largo de la historia continua el reality show, con la única diferencia de que ahora en vez de treinta y cinco chicas sólo quedan seis. Con esta reducción de seleccionadas por una parte, entre algunas chicas aumenta la competitividad aunque algunas de ellas ya se tuvieran la guerra declarada desde el primer libro. Sin embargo, por otro lado, al ser un número reducido de chicas todo no es competitividad, y también vemos forjarse bonitas historias de amistad. Cabe decir, que debido al círculo vicioso en el que caen los personajes principales, ese ni contigo ni sin ti, la autora nos da la oportunidad de conocer más a las demás chicas, pero poco más.

La historia sigue contada desde el punto de vista de America. America, esa chica que en el primer libro me ganó desde la primera página y que en éste llego a odiar con todas mis fuerzas. Como he dicho antes, ese círculo vicioso, esa forma de cambiar de opinión cada vez que estaba con uno de los dos chicos me descolocó. Aunque también hay que añadir que la actitud de America durante todo el libro deja mucho que desear. Se comporta aún de manera mas insegura que en el primer libro, lo que la lleva a demostrar comportamientos egoístas y de niña pequeña. Quiero pensar que esta actitud es debida a la confusión amorosa que sufre, pero he de decir que esa confusión también se extiende al lector. Sin embargo, Maxon para mí es el que salva al libro. Me gana un poquito más. A lo largo de la historia conocemos algo más de él, nos relata sus traumas y nos transmite lo que ha sufrido a causa de la tiranía de su padre. Además, seguimos conociendo algo más al chico que muestra sus sentimientos y que va a luchar hasta el final por lo que dicta su corazón y no la orden de su padre. Pero como no todo puede ser de color de rosa, hay momentos en los que también él muestra comportamientos absurdos.

Digamos que en esta segunda parte queda un poco de lado la selección y que el libro se basa mucho más en el triángulo amoroso Aspen-America-Maxon, por lo que encontramos el libro repleto de momentos románticos con ambos chicos. Esto hace que la historia se ralentice y el libro pase la mayor parte de sus páginas hablándote de sentimientos. Yo personalmente, definiría este libro como la selección privada de America Singer, pues es básicamente lo que ocurre durante todo el desarrollo, la protagonista se debate entre un chico u otro. Cabe destacar, que de forma esporádica, hacen su aparición los rebeldes para darle una mínima parte de acción a la historia, pero ahí se queda.

Para finalizar, decir que sencillamente desde mi humilde opinión este libro sobra. Estoy de acuerdo en que la autora haya querido realizar una trilogía, pero bien se sabe que aunque es verdad que durante la historia se aportan más datos que en la primera parte, es información que se habrían podido añadir en los dos libros restantes. Claramente este libro no me enganchó como me atrapó La Selección, pero tampoco me costó trabajo leerlo. No fue uno de esos libros que se te atrancan y no ves la forma de llegar al final. A pesar de que la historia da vueltas y vueltas sobre lo mismo es un libro de fácil y rápida lectura, que aunque no aporta mucho contenido seguramente será necesario para el perfecto entendimiento de la última parte.

3 / 5